05 mayo, 2019

Reseña ┊ De Seúl al Cielo ┊ Silvia Aliaga y Tatiana Marco

Silvia Aliaga y Tatiana Marco Editorial Nocturna  479 páginas 17'00 €

"Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo."
Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.
De Seúl al cielo es la primera novela española que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva sobre la fama, la amistad y la pasión por la música.
Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.

Más allá de ser una novela sobre K-Pop, "De Seúl al Cielo" es un homenaje al derecho a soñar y a lo impredecible del destino. Se trata de un libro rápido de leer, entretenido y plagado de acontecimientos que se entrelazan y que te obligan a decirte a ti misma: "venga, solo un capítulo más". La acción se desarrolla alrededor de unos protagonistas bastante carismáticos y diferentes entre sí que representan muchas de las caras de la juventud. Personalmente, tanto Cris como Jay han tocado mi corazón más de una vez durante la historia.

A medida que vas leyendo, vas dándote cuenta de que las autoras conocen bien tanto el género musical al que están dedicando esta novela, como la ciudad en la que se ambienta. El K-Pop no es un tema fácil de tratar. Existen muchos tabúes que incluso las propias fans se niegan a tocar. En este sentido, me ha gustado muchísimo la manera en la que se habla de temas como las sasaengs, la homosexualidad en los países asiáticos, y la fantasía que a veces se crea en las relaciones entre ídolos y fans. Una de las cosas más importantes en una lectura es que te ayude a aprender cosas nuevas, y creo que "De Seúl al Cielo" merece un premio por ello. No solo para los fans del K-Pop sino, en especial, para todos aquellos que no conocen nada sobre el tema.

Por otra parte, en cuanto a los círculos amorosos que podemos encontrar en el libro, debo reconocer que han terminado dejándome un poco a medias. Me gusta muchísimo la idea de que las vidas de los personajes se entrelacen, y es cierto que no es un escenario fácil de crear. Sin embargo, y a pesar de las virtudes del libro, considero que el desarrollo de los acontecimientos es demasiado predecible. Aun así, su sencillez le da parte del encanto que tiene.

Quiero, para terminar, dar otro punto positivo a esta novela por la manera en la que se cuenta la historia de Cris. Es probablemente lo más predecible de la historia que estas maravillosas autoras quieren contar, pero no por ello pierde dramatismo. Al contrario. A medida que vas leyendo, tu corazón no puede evitar encogerse más y más por la premisa de lo que ocurrirá en el desenlace. En definitiva, te aseguro que si lees esta preciosa historia será inevitable que se te escapen un par de lágrimas en los últimos capítulos.

"Últimamente, había empezado a buscar sitios abarrotados, que contrastasen con la soledad que experimentaba cuando me iba a la cama..."

4'5 / 5