30 enero, 2020

Reseña ┊ Circe ┊ Madeline Miller


Madeline Miller Alianza Editorial448 páginas┊19,00 €


Con una prosa de una simplicidad casi onírica, Miller reinventa el mito de Circe. En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante



Antes de empezar "Circe" había leído todo tipo de críticas. A decir verdad, nunca supe qué esperar de esta novela hasta que la tuve entre mis manos, lugar en el que se transformó en una joya. "Circe", a pesar de ser de aspecto recto y sobrio, es magnífica. A medida que recorría sus páginas me conquistaba más y más. No solo he empatizado con la protagonista, sino que le he dado un repaso completo a toda la mitología griega contada de una manera distinta. 

Si te apasionan las historias de dioses y titanes y tienes interés en la historia, te aseguro que esta novela no se te hará pesada. He leído otras de este estilo, y aunque adoro la historia, ninguna otra me ha entretenido tanto como esta.

"Esa fue mi primera lección: bajo la apariencia plácida y familiar de las cosas, hay otra cara que aguarda el momento de romper el mundo en pedazos."

La evolución que sufre Circe en su vida inmortal es terrible, a la par que real. Circe va acumulando cicatrices que le hacen cambiar su visión sobre el mundo, y te enseña cosas que, aunque ya sabías, no por ello dejan de ser menos espeluznantes. La sabiduría y la arrogancia que muestran tanto dioses como hombres hacia ella desde el inicio del libro, te hace entrar en el mundo de Circe y quererla como a una hermana. Solo es una joven inexperta. Al fin y al cabo, le queda mucho por ver.

La historia de su primer amor y su desencuentro con Escila muestra la más pura de las actitudes humanas. El amor incondicional en el que "todo vale"; bajar la guardia ante el que, al fin y al cabo, es un extraño; el desengaño, porque lo que a él siempre le importó era, en realidad, él mismo. La forma en que su propia familia la trata como si no valiera absolutamente nada; no solo no le muestran cariño, ni siquiera le prestan atención. Ni siquiera se molestan en castigarla de manera apropiada cuando hace algo indebido, porque les da absolutamente igual. La manera en la que todos los de su estirpe la subestiman, se ríen y no la toman en serio.

Circe es una diosa, pero al fin y al cabo sufre todas aquellas desdichas que podría sufrir cualquier mortal, y eso es lo que la hace tan mágica. A pesar de sangrar líquido dorado, tiene más heridas que muchos hombres. Eso es lo que le hace crecer hasta convertirse en una de las hechiceras más poderosas.

Pese a que se convierte en una persona más dura y cautelosa, no olvida lo que es el amor. La novela termina mostrando ese toque de fragilidad que la convierte en una mujer increíble. El final perfecto, para mi gusto.

"Toda mi vida había sido lúgubre y había transcurrido en las profundidades, pero yo no formaba parte de aquellas oscuras aguas; era una criatura inmersa en ellas."

No solo me ha encantado la historia en sí. Es precioso poder ver todos esos acontecimientos que ya todos conocemos desde otros ojos. Y los ojos de Circe tienen una perspectiva peculiar que te engancha. También engancha la forma que tiene Madeline de narrar. Va directa al grano, dentro de que hay mucha descripción, no se detiene ante los horrores. Si pasan, pasan. Me gusta mucho porque creo que es muy acorde al tipo de historia que debería ser la contada por una diosa.

En cuanto a los personajes, poco cabe decir. Circe es muy, muy profunda. Terminas por conocer todos los recovecos de su mente. Por lo demás, hay poco que comentar. Circe es inmortal, así que los personajes nacen y mueren, vienen y van. La autora no se detiene demasiado en ellos aunque sea necesariamente importante. Creo que este aspecto se me ha hecho más fácil porque ya conozco los nombres de la mitología. De lo contrario, podría haber llegado a ser un caos. Por ello, como ya he dicho antes, me ha gustado ver todo este mundo desde un punto de vista diferente. El de Circe.


Es muy bonito ver también cómo la magia crece en Circe. Como ella misma dice, "es cuestión de voluntad". La magia nace en ella como una necesidad y le ayuda a enfrentarse a ese mundo que se empeña en reírse de ella; en invitarle a experimentar los más profundos horrores que tiene que ofrecer. Al final, Circe se muestra como una mujer luchadora que sobrevive al cambio y toma decisiones por ella misma. 

Es verdad que su estancia en la isla, a pesar de ser el lugar donde ella pasa la mayor parte de su desarrollo, se me hizo un poco pesada por momentos. Hay partes en las que ocurren casi las mismas cosas y solo esperas que llegue la acción de un momento a otro. Y llega. En mayor o menor medida, llega tal y como esperarías de una historia épica como esta.

"Cada día era de un color diferente, sus olas, coronadas de espuma, alcanzaban una altura distinta, pero siempre poseía la misma incesante intensidad que te atraía hacia el horizonte."

En resumen: me ha encantado. Le doy un 4'5 porque tiene algo... un nosequé que me ha impedido darle la máxima puntuación. Incluso así, sigo pensando que es una obra maestra, y me alegro mucho de tenerla en mi librero. Sin duda, la recomiendo.

4'5/5

74 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Primero, muchas gracias por pasarte por mi blog. No dudes en que me verás por aquí cada semana ;)
    Ahora sí, mil gracias por esta reseña. Circe es un libro que desde el año pasado quiero leer y que este año sin duda alguna leeré. Me ha encantado como hablas del libro y espero disfrutarlo tanto como tú n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias a ti por pasarte también! ❤️
      Espero que tengas la oportunidad de leerlo pronto y que te guste, la verdad que si lo coges con ganas es una maravilla!

      Nos vemos cielo! 😊

      Eliminar
  2. Hola me alegra que te gustará en mi caso lo dejo pasar una amiga lo leyó y odio este libro y la verdad me fío bastante de su juicio. Además como dicen para gustos colores. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bonita selección! 👌👌👌 Espero tu opinión en mi reciente entrada , espero que te guste ! Feliz día! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!

    Me interesa demasiado todo lo que tiene que ver con Mitología Griega, y apenas vi este título se activaron mis antenitas de curiosidad en esta direccióneeee, jajaja. Sólo leí parte de tu reseña porque poco me informo sobre los libros que quiero leer, y este es definitivamente un libro que tengo que leer alguna vez en mi vida. Por lo poco que leí, puedo decir que es una excelente reseña, amiguita.

    Por cierto, tienes una nueva seguidora. ¡Nos leemos!
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te hayas interesado por el libro, ¡espero que tengas la oportunidad de leerlo alguna vez!
      ¡Te sigo también! Nos vamos viendo por aquí. ¡Que tengas un feliz finde, cielo!

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por aquí!

    De este libro he leído opiniones bastante dispares y lo cierto es que aunque me atrae tampoco es que me llame en exceso la atención y tengo tantos pendientes que por ahora no creo que me anime con él aunque no lo descarto para más adelante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por pasarte y quedarte ♡ A mí me lo regalaron unas amigas, es verdad que es denso pero yo creo que según las ganas que le tengas se te hará más o menos ameno 💕
      Me pasaré pronto por tus entradas, ¡nos vemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me ha gusta mucho la reseña y creo que es el tipo de libros que me podría gustar ya que creo que me haría pensar sobre diversos temas. Te sigo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer la reseña y quedarte ❤️ Ya lo veré en tu blog si al final te animas y lo lees!
      Nos vemos pronto cielo

      Eliminar
  7. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado. A mi no es un libro que me llame mucho y ademas he visto varias reseñas poniéndolo no muy bien, así que por el momento voy a seguir dejándolo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es de esos libros que o te encanta o lo odias 😂
      Nos vemos por aquí!

      Eliminar
  8. Hola, Lieve.
    Me gustó mucho la reseña porque explicas todo muy bien. He oído todo de este libro. Incluso he escuchado reseñas (booktube) en que el libro no trata sobre circe. Pero tal vez esas personas no leyeron el libro correcto jajaja. Lo mágico de la mitología griega es que son deidades con comportamientos muy humanizados. Me encanta. Pronto voy a leerlo, cuando tenga tiempo, jaja.

    Te sigo desde https://boulevard-de-tinta.blogspot.com/
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla jo! Me alegra que te haya gustado y que te llame la atención, si te lo lees pronto me pasaré por tu blog a leer qué teha parecido! ❤️
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    Me encanta la mitología griega, aún me falta mucho por aprender por eso siempre estoy interesada en esta clase de historias. De esta autora leí hace muchísimo La Canción de Aquiles, y lo cierto es que me gustó mucho así que tengo buenas expectativas.
    Me ha encantado por completo tu reseña y la forma en que describes el libro y a la propia Circe, definitivamente te dan ganas de leerlo. Gracias por eso.
    Nos leemos^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Ya que tengo tu referencia también, me apunto a la autora para volver a leerla ❤️
      ¡Espero que te guste si lo leas! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Este libro me llama bastante la atención, creo que he visto varias reseña de él y poco a poco me va ganando. En verdad te agradezco mucho la advertencia que pones en la reseña, porque yo no conozco muy bien de la mitología griega, digamos que me sé un poco pero en los nombres y los sucesos soy un completo caos, así que me daré una vuelta por mis libros de preparatoria antes de comenzarlo.
    Creo que esta historia de Circe, y la de los dioses en general, tiene esta necesidad de ser fiel pero a la vez irse reinventando con la pluma de cada autor. Sin duda me alegra saber que esta versión te ha gustado.

    ¡Me encantó tu reseña tan buen y precisa!
    ¡Hasta la próxima lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Sin duda es lo bueno de estas historias, que cada interpretación es mágica a su manera ❤️
      ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar
  11. Hola!
    He visto muchísimo este libro últimamente y la verdad es que me llama un montón la atención y tú reseña a hecho que tenga más ganas de leerlo jajaja
    Tienes un blog muy bonito :) me quedo por aquí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que puedas leerlo pronto y nos cuentes tu opinión ❤️ Gracias por la visita! Me pasaré también por tu blog, ¡nos vemos pronto!

      Eliminar
  12. hola,
    ahora mismo no tengo previsto leer este libro, pero una de mis amigas lo tiene y me lo ha recomendado mucho... cuando me anime se lo pedire prestado a ella jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta cuando lo leas, ya nos contarás 😊❤️ ¡Nos vemos cielo!

      Eliminar
  13. Hola Lieve. Me encanta que te haya gustado tanto, eso es bueno, me lo anoto para leerlo, has despertado mi curiosidad. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! A ver si en algún momento te lo puedes leer y nos cuentas ❤️ Un beso!

      Eliminar
  14. Hola hola/
    Este lo tengo súper pendiente haber si me animo 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora y esté libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Espero que tengas la oportunidad y nos cuentes qué te ha parecido!

      Eliminar
  16. Tengo este libro en casa suuuper pendiente! De este año no pasa de leermelo.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a ver si te lo puedes leer pronto y nos cuentas! La verdad que es un libro que o te encanta o lo odias, así que a ver si hay suerte y te gusta!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Tuve muchísimas ganas de leerlo desde que salió, encima la publicidad que le hicieron fue brutal y la edición preciosa. Luego la gente comenzó a reseñarlo y fatal pero porque no se habían leído bien de que trata. Hace poco me lo regalaron así que espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú, la reseña te ha quedado preciosa de verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias bonita. A mí igual, me lo regalaron por mi cumpleaños y tenía miedo, porque había visto reseñas malísimas de gente que considero que tiene gustos parecidos a los míos... pero a mí la verdad que me cautivó. A ver si hay suerte y te gusta a ti también, que siempre da alegría disfrutar de un libro~

      Nos vemos preciosa!

      Eliminar
  18. Holaa
    Lo leí hace un tiempo y la verdad es que me encantó 😍
    Un besito 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bien que coincidamos en gustos! Me alegra que te gustara y que la disfrutaras tanto como yo.
      Nos vemos pronto!!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que tuve un montón de ganas de leer este libro cuando salió y tuvo ese boom en bookstagram, pero leí reseñas tan dispares que decidí dejarlo para más adelante cuando se me hubiese pasado ese hype. Ahora lo tengo súper pendiente, y de este año seguro que no pasa que lo lea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, este es un libro que o te encanta, o lo odias, es como si no hubiera término medio entre la gente que lo lee. Espero que seas de las que te guste, que siempre es una pena cuando te lees un libro y te deja a medias

      ¡Nos vemos bonita!

      Eliminar
  20. Hola!!!

    A este libro le tengo echado el ojo desde que salió aquí a la venta. Me llama muchísimo la trama, que mezcle mitología, feminismo... He leído reseñas de todo tipo, eso sí, o gusta o no, creo que no hay medias tintas, pero sin duda me pica mucho la curiosidad.
    A ver si me lo compro pronto

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Es así, o te enamora o lo odias, pero bueno si tienes la oportunidad de leerlo y te llama la atención, la verdad que te lo recomiendo. Si lo coges con ganas seguro que algo bueno puedes sacar de él~

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    Leí este libro hace un año y me encantó, así que me muero de ganas de leer los otros libros de la autora <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual! Me encanta su manera de narrar, así que la leeré más sin duda
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  22. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  23. He visto muchísimas reseñas de este libro pero de primeras no me llama mucho la atención, quizá cuando tenga más tiempo le dé una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que gustar, la verdad que si no te llama la atención no te animo a que te lo leas, porque no lo vas a coger con ganas. ¡Nos vemos cielo!

      Eliminar
  24. Hola.
    Es uno de mis pendientes para este año, me moría por tenerlo y ahora que lo tengo en la estantería me da miedo cogerlo, pero este año y más con el entusiasmo de tu reseña tiene que caer si o si, aunque puede que me espere para el verano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu miedo jajaja pero si lo coges en un momento en el que tengas ganas seguro que le puedes sacar algo bueno a la lectura. ¡A ver si te gusta, ya nos contarás! Tú no te fuerces~

      Eliminar
  25. ¡Hola! Me han hablado mucho de este libro aunque en físico impone un poco. Pero con tu reseña puede que anime a pillarlo en ebook cuando salga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado pero va en gustos claro~ a ver si tienes la oportunidad y te gusta!

      Eliminar
  26. Hola.
    No conocía este libro pero no tiene mala pinta, echaré un vistazo a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Este libro lo he empezado a leer, pero no era para mi. Lo he tenido que abandonar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... o te engancha desde el principio o no puedes tragártelo de ninguna manera jajaja una pena!

      Eliminar
  28. Hola guapa
    Me alegro de que tu hayas disfrutado tanto de Circe!! Yo lo empecé con muchas ganas pero no fue lo que esperaba, la verdad es que la culpa fue de las expectativas ya que alguien en instagram dijo que era un libro de aventuras y bueno... nada más lejos de la realidad ya sabes jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso es lo que me salvó, que lo abrí sin saber qué me iba a encontrar 😂 Una pena que no lo disfrutaras, ya habrá más suerte ❤️ Gracias por pasarte y nos vemos, bonita

      Eliminar
  29. ¡Hola guapísima! Uff, este libro fue de mis mayores decepciones del año pasado. Me pareció un libro suuuper lento y aburrido,poco interesante en muchas ocasiones. Con poco a lo que agarrarse. A mi me encanta la mitología, pero es que la historia de Circe tal cual no me parece nada del otro mundo, y creía que el libro iba a ser algo completamente diferente. Así que nada, me quedé con un choff tremendo T_T

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué malas son las expectativas 🙃 Tiene que haber gustos para todo así que nada, a ver si tienes suerte la próxima vez 😊

      Un abrazo! ❤️

      Eliminar
  30. Hola!! lo primero gracias por pasarte por mi blog, ya me suscribi al tuyo.
    E visto bastantes reseñas de este libro, creo que lo voy a tener que añadir a mi lista de pendientes, interminable de pendientes jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también por pasarte! ❤️ Si tienes oportunidad de leerlo, ya sabes ✌🏻

      Eliminar
  31. ¡Hola! :P
    Gracias por la reseña, no lo conocía. Me alegra que te gustara ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hoooliiii!!
    Muchas gracias por seguirme!! Yo también me quedo por aquí. Me ha encantado la reseña de este libro, porque todo lo que tenga que ver con dioses, titanes y todo ese mundo, me encanta. Ya sea pelicula, serie o libro.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual! Es un tema que me fascina 😊❤️ Muchas gracias por pasarte cielo, nos vemos a la próxima!

      Eliminar
  33. Hola!!
    he leido opiniones muy buenas de este libro y con tu reseña me queda claro que tengo que darle una oportunidad. Además esa ambientación del libro creo que me encantaría.

    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Le tengo muchas ganas al libro pero me da un poco de miedo que me resulte lento o tedioso.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va en gustos, claro 😭 Si le das la oportunidad ya nos contarás!

      Eliminar
  35. ¡Holaa!
    He leído opiniones muy diversas de este libro. Es decir, a muchas personas les ha gustado, pero otras no por el tema del feminismo. Tengo que decirte que tu reseña me ha dejado muy intrigada aunque me da miedo que no me vaya a gustar haha. Aun así me alegra que te haya encantado :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he ido con ninguna pretensión, la verdad. Yo creo que ese es el problema, que la gente iba con una idea hecha y eso es lo peor 😞 Hay que tomárselo como un retelling de la mitología griega y poco más jajaja espero que te guste si le das la oportunidad!

      Eliminar
  36. Hola guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog (siento tardar, pero suelo estar algo líada XDDDD).
    Yo leí el libro por como es, una fábula, dejé de lado todo lo que había leído de mitología (que me chifla) y disfrute del libro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como hay que leerlo, como si fuera un cuento, sin expectativas 😂❤️ no te preocupes, mejor tarde que nunca!
      Nos vemos bonita

      Eliminar
  37. ¡Hola! ^^
    Circe es uno de esos libros que quiero leer sí o sí pero me falta tiempo físico para leer jajaja pero lo que tengo seguro es que este año lo leeré.
    Me alegra saber que te ha gustado tanto. Yo a veces también encuentro un "no sé qué" que haced que baje la puntuación, supongo que será cosa de los gustos personales de cada uno.
    Gracias por pasarte por mi blog, cielo.
    Comienzo a seguirte, un placer leerte
    ¡Nos leemos a la sombra! :D

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte bonita, qué alegría tenerte por aquí ❤️ Espero que nos cuentes si lo lees, aquí estaré pendiente para comentarlo contigo.
      Nos vemos pronto, un besazo!

      Eliminar
  38. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar, no acaba de llamarme.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapetonaaa!

    Confieso que en un principio no me llamaba demasiado la atención este libro, pero supongo que es una lectura que hay que leer si o si en algun momento de la vida, así que espero poder hacerlo pronto. Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura. Besos de Bookscuore x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que sea un momento en el que de verdad te apetezca darle la oportunidad 😊 Nos vemos pronto, bonita

      Eliminar

¡Bienvenidxs a Letter for Yoo! Gracias por dedicar tu tiempo a pasarte por el blog, ¡siempre, siempre devolveré tanto los follows como los comentarios que reciba! No dudes en dejar tus redes sociales si quieres que nos sigamos en Instagram o Twitter. ¡Ten un día increíble!