15 enero, 2020

Reseña ┊ Rule ┊ Ellen Goodlett

Ellen Goodlet ┊ Puck Editorial  384 páginas 15'20 €

El rey se está muriendo; su heredero acaba de ser asesinado y la rebelión se prepara en el Este. Pero el reino tiene una última opción antes de sumergirse en un caos sin alguien que los lidere. O, mejor dicho, tiene tres opciones... Zofi ha pasado su vida caminando a través de las Regiones externos con su banda de Viajantes. Haría cualquier cosa para proteger a su gente. Pero nadie puede descubrir hasta dónde ha llegado. Akeylah fue criada en la Región Este, rodeada por susurros de una posible rebelión y abusada por su padre. Desesperada por escapar, toma una decisión que amenaza al reino entero. Ren crece en Kolonya, sirviendo como una doncella y creando su camino lejos de la sala de los sirvientes. Pero si alguien alguna vez descubre lo que ha hecho, podría ser ahorcada por traición. Cuando el rey convoca a las chicas, ellas llegan esperando que las ejecuten. Sin embargo, cuando se reúnen, conocen la verdad: son las hijas ilegítimas del rey y una debe convertirse en su heredera. Pero alguien en Kolonya conoce sus secretos, y esa persona no se detendrá hasta evitar que las hermanas se aparten de su destino… para gobernar. Magia, misterio y chantaje abundan en este sensacional y sorprendente debut de fantasía.





Rule es un libro cuya premisa promete. No se basa en una profecía, ni en una leyenda, como muchos de este género fantástico medieval. Al contrario, se basa en tres secretos. Descubrir a cada una de las protagonistas y las razones por las que tienen que guardar esos secretos, me enganchó al comenzar a leer. El argumento puede parecer algo básico, ya que la ambientación en la que se enmarca la historia no se define a la perfección, pero tiene algo que engancha.

Otra de las cosas que me fascinaron fue la magia que aparece en esta novela. Las Artes. Diezmarse mediante la sangre para conseguir poder me parece una idea muy original, y aunque no se explica muy bien por qué razón solo algunos pueden hacerlo, me gusta mucho cómo está formulado.


Hay cosas que me gustan, sí, pero cuando pienso en escribir una crítica sobre Rule, solo se me vienen a la mente quejas. No os asustéis, no es que me haya aburrido terriblemente, o piense que es malísimo. Supongo que en resumen mi opinión es que se trata de un libro más de un género cargado de tramas parecidas y poco profundas.

Empecemos por hablar sobre las protagonistas. En primer lugar, Zofi, la Viajante guerrera y algo borde que odia profundamente a los kolonenses. Florencia, nacida en Kolonia, también borde, y enamorada de un noble que, por alguna razón, tiende más a rebelde que a otra cosa. Akeylah, nacida en el Este y con una personalidad completamente contraria a la de sus otras dos hermanas. Es decir, terriblemente sosa. Sé que estoy siendo crítica con todas ellas, pero es que no me he encariñado con ninguna. Zofi es demasiado radical, Florencia es demasiado repelente, y Akeylah... bueno, ya lo he dicho anteriormente. En conclusión, si por mí fuera, ninguna de las tres se llevaría el trono.

Vamos a dar un salto a la trama. Está bien planteada, y es bonito ver cómo las historias de las tres hermanas se entrelazan. A partir de la mitad del libro, esta percepción empieza a cambiar para mí. Las protagonistas no dejan de discutir y rebatir con argumentos entre ellas. Zofi y Ren hablan prácticamente igual, y cuando discuten ni siquiera se sabe quién es quién. Ambas son tercas, y se pasan los diálogos argumentando, argumentando, y argumentando. Está claro que se trata de la manera de escribir de la autora, pero hace que la parte de diálogo -la que debería ser más dinámica- se haga pesada.

No quiero ser dramática, hay cosas de la trama que me gustan. El romance entre Akeylah y la Reina, el personaje de la hermana del Rey... aunque en cuanto a esta última, debo decir que su trama también termina por hacerse pesada, por una razón bien distinta: es predecible. Mientras nuestras protagonistas van dando vueltas, discutiendo quién será el extorsionador, tú llevas sabiendo medio libro que donde la autora te quiere llevar es a la hermana del Rey. Obviamente, no hay muchos más personajes sospechosos donde elegir.

Por último, quiero recalcar que la traducción al español de Rule es pésima. Pésima rozando lo vergonzoso. Esta edición tiene más faltas de ortografía que un niño de tres años -recuerdo incluso ver un "porque" en vez de un "por qué" mal escrito- y esto solo hace que seguir leyendo me ponga más y más nerviosa. Tal vez habría sido más acertado elegir la versión en inglés, pero ya nunca lo sabré.

En general lo recomendaría, porque no está mal y la mayor parte de mis críticas son opiniones personales. Entiendo que hay mucha otra gente a quienes les gustará. En cuanto a mí, dudo mucho que continúe con la segunda parte.

3/5



21 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Al principio la verdad es que era un libro que me llamaba bastante pero ahora como que creo que al final no me voy animar a darle una oportunidad y más con tantos pendientes como tengo.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Todo va en gustos, no lo descartes por si en algún momento te apetece leerlo, ¡a lo mejor te gusta! Pero sí es verdad que si tienes muchos pendientes seguro que hay otros mejores.

      ¡Mil gracias por pasarte! 💛 Acabo de entrar al tuyo y te he seguido, ¡es muy original! Me pasaré por tus próximas entradas, ¡que tengas un buen día! 🤗

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No es un libro que me llamara la atención en su momento y sigue sin hacerlo por lo que lo dejaré pasar, siento mucho que no haya sido una lectura tan buena y que tuviera muchísimas faltas... eso saca de quicio, al menos a mí me pasa xD
    PD: Gracias por seguirme por mi blog, ya te sigo en el tuyo.
    Un besote enorme y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, lo de las faltas un sufrimiento 😂 Cuanto más lees menos ganas te entran de seguir 💔 Y muchísimas gracias por el apoyo cielo, de verdad 😭💓 ¡nos vemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Mil gracias por seguir mi blog, ya tienes una nueva seguidora :)
    En cuanto al libros, sí lo conocía pero no es mi estilo de lectura así que por ello voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Que lástima que no te haya gustado y sea tan predecible, había escuchado muchas cosas positivas del libro y me moria de ganas de leerlo pero ahora si lo leo iré con las expectativas bajas.
    Besos y gracias por la reseña.

    Te sigo también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó eso y por eso iba con expectativas altas... así que mejor! A lo mejor te gusta después de todo ❤️ gracias por seguir el blog cielo

      Eliminar
  5. Una lástima, porque pintaba muy bien. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog: https://rociotizon.blogspot.com
    Muchas gracias y un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo va en gustos, no lo descartes si te llama la atención ❤️💞 me paso ahora mismo por tu blog y te sigo, gracias cielo!

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo ya como Ana González.
    Y por cierto había visto ya antes la portada de este libro y me llamó bastante la atención pero ahora leyendo tu opinión no sé si lo leería... quizás le dé en otro momento una oportunidad pero ya sabiendo lo que has dicho prefiero probar con otros libros.
    Un besico desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo compré de locura precisamente porque la portada me pareció preciosa, pero... si tienes más libros pendientes, la verdad que no lo recomiendo. Aun así si te llama la atención, ¡quien sabe! Lo mismo le das la oportunidad y te gusta ❤️

      Gracias por pasarte cielo, un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Lieve
    Para empezar a leerte he escogido tu último libro y además que tienes un blog precioso, me encanta ver tu sinceridad. La verdad es que el libro parece interesante, sin embargo no creo que lo lea, lo negativo pesa más que mis ganas de empezar a leer otra serie, gracias bella 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario cielo ❤️ va en gustos claro, yo antes de leerlo vi muchas críticas de gente a quienes les gustó mucho así que quien sabe... un besazo 😍❤️

      Eliminar
  8. Hola ^^
    Leí este libro cuando salió a la venta y me gustó bastante la verdad, me pareció chulo :D
    Muchas gracias por tu reseña
    Pd: Acabo de seguirte (http://elmundodenaya.blogspot.com/)
    Besitos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! 😊❤️ Claro que sí, va en gustos, conozco mucha gente que le ha gustado, pero supongo que no era para mí! Me paso por tu blog y te sigo cielo, gracias por tu opinión!!

      Eliminar
  9. Hola guapa, agradecerte tu visita a mi blog y ya me tienes por el tuyo! por cierto que he empezado con este genero hace poco y me esta gustando, y este libro parece diferente a los demas, me anoto el titulo! besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte también, cielo ❤️ Ya nos contarás si lo lees si te gusta! Un abrazo, nos vemos pronto por aquí!

      Eliminar
  10. Este en cambio si que es un género con el que disfruto tal vez me anime gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad que no conocía este libro pero ¡me lo apunto!. ¡Gracias por pasarte por mi blog! Te acabo de seguir de vuelta^^
    Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! 😊❤️ Nos seguimos viendo por aquí entonces, que tengas buen día!

      Eliminar

¡Bienvenidxs a Letter for Yoo! Gracias por dedicar tu tiempo a pasarte por el blog, ¡siempre, siempre devolveré tanto los follows como los comentarios que reciba! No dudes en dejar tus redes sociales si quieres que nos sigamos en Instagram o Twitter. ¡Ten un día increíble!